El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más.
Las manchas solares son causadas por disturbios en el campo magnético del Sol que emana hacia la fotosfera, la parte visible de la "superficie". Los potentes campos magnéticos cerca de las manchas solares producen regiones activas en el Sol, las cuales frecuentemente generan actividades como, Destellos solares y eyecciones de masa coronal (por sus siglas al inglés, CME, Coronal Mass Ejections). La actividad solar de Destellos solares y eyecciones de masa coronal se conocen como,"tormentas solares".
Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnetica Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una penumbra más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 Km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.
Mas informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Mancha_solar